LA CONJURA

miércoles, 4 de enero de 2012

Viñetas para una crisis

Viñetas para una crisis. El Roto

 
Un libro recopilativo de viñetas con ochenta y siete páginas que se lee muy cómodamente y te hace pensar. Poco para leer porque los textos son breves aunque muy profundos—eso está bien para los tiempos que corren en los que apenas se piensa y por tanto existimos muy poco—con muchas imágenes en blanco y negro, aunque de vez en cuando se ve alguna pincelada en color: rojo, amarillo, azul… Muy bien hecho porque como decía el economista, las cosas no son blancas o negras sino grises y a lunares. 

Andrés Rábago García, es el Roto, gran pintor y dibujante español que ha publicado en varios medios periodísticos: Diario 16, El Jueves, Ajoblanco…etc. Autor de varios libros, tiene el mérito de ir directo al grano, ser breve, conciso y certero a la vez . 

Dejemos aparte teorías económicas complejas y digamos verdades como puños que todo el mundo con un mínimo de inteligencia e higiene mental conoce: La crisis la inician los financieros y como siempre son los mismos quienes la sufren, afecta a los más débiles y desprotegidos, a los ciudadanos que nos levantamos todos los días a las siete de la mañana para ir a trabajar. Aquel broker—dice el roto—tenía algo rarito pero no sabía especificar qué era. Es la tercera viñeta y el broker lleva un antifaz y una gorra calada hasta los ojos con el símbolo del dólar. Cuando las cosas se pusieron feas, los magos de las finanzas se quitaron los sombreros y desaparecieron. Es la sexta viñeta. Imagen de tres banqueros con sombreros de copa dando la espalda. O ésta otra: Nos llevamos millones y el Estado los repuso ¿Cómo pueden decir que el sistema no funciona?  ¡Pero cómo va a ser delito la maquinación para alterar el precio de las cosas… si precisamente eso es el mercado! Aunque la mayoría de las veces ocurre así, y el mercado tiene información privilegiada, monopolios que por otra parte no necesitan alterar el precio porque lo ponen ellos directamente, y desde luego no hay transparencia entre compradores y vendedores, a pesar de todo ello, el mercado sigue siendo el libre intercambio entre oferentes y demandantes. 

Es un buen regalo de reyes.  Un gran libro que critica la falta de democracia. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario