LA CONJURA

martes, 22 de febrero de 2011

HAMLET

!El mundo está fuera de quicio!...!Oh suerte maldita!...!Que haya nacido yo para ponerlo en orden! (Acto I, Escena V) Así habla Hamlet cuando el espiritu de su padre, rey de Dinamarca, le revela que ha sido asesinado por su propio hermano. Su tío, el actual rey, envenena a su padre mientras duerme empozoñándole el oido. De este modo vil, le arrebata la corona y el amor de la reina con la que se casa nada más enviudar.

Ofelia, la famosa Ofelia pretendida por Hamlet, es aconsejada por su hermano Laertes para que entienda que el amor de Hamlet no es sino el capricho de un principe al que no debe aspirar puesto que son de clases distintas.

Hamlet clama venganza y finge estar loco. A propósito de una función teatral en palacio, Hamlet convence a uno de los actores para que represente la muerte de su padre, de la misma manera que la llevó a cabo su tío, y así observar su reacción y cerciorarse de su culpa.


Hamlet, mientras habla con su madre, la reina Gertrudis, y creyendo que es su tio quien está escondido tras una cortina, mata por error a Polonio, padre de Ofelia y Laertes. Él también clama venganza.

A ver Hamlet: ¿dónde está Polonio?/De cena/!De cena! ¿Dónde?/No donde come, sino donde es comido. Cierta asamblea de gusanos políticos está ahora con él. El gusano es el único emperador de la dieta; nosotros cebamos a todos los demás animales para engordarnos, y nos engordamos a nosotros mismos para cebar a los gusanos. El rey gordo y el escuálido mendigo no son más que servicios distintos, dos platos, pero de una misma mesa; he aquí el fin de todo./Un hombre puede pescar con el gusano que ha comido un rey, y comerse luego al pez que se nutrió con aquel gusano/...un rey puede hacer un viaje de gala por las tripas de un pordiosero. (Acto IV, escena 3)

El rey se aprovecha del dolor de Laertes que clama venganza y prepara una componenda para asesinar a Hamlet simulando un torneo o competición de espadachines. El filo de una de las espadas es untada con veneno además del vino del banquete. Así todos o casi todos mueren:el rey padre de Hamlet, el propio Hamlet, Laertes en su intento de venganza, el rey tio de Hamlet, la reina Gertrudis , también Ofelia, sospechosa de suicidio, que perece ahogada en el río, en fín todos salvo Horacio, amigo de Hamlet, que se libra del veneno y de la espada también, pero que quiere morir aunque al final Hamlet lo convence para quedarse como semillita.


Hay frases inolvidables: "Fuerte peligro es para un débil el introducirse entre las puntas de las espadas de dos fieros y potentes adversarios". y "no tiene semejante sino en su propio espejo"

Pero lo que más, más me gusta y aquello por lo que leí el libro es cuando Polonio va a despedir a Laertes que va a coger el Barco camino de Francia donde va de Erasmus y le dice: "!Que mi bendición sea contigo! Y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos: No propales tus pensamientos ni ejecutes nada inconveniente. Sé sencillo, pero en modo alguno vulgar. Los amigos que escojas y cuya adopción hayas puesto a prueba, sujétalos a tu alma con garfios de acero, pero no encallezcas tu mano con agasajos a todo camarada recién salido sin plumas del cascarón. Guárdate de entrar en pendencias; pero, una vez en ella, obra de modo que sea el contrario quien se guarde de ti. Presta a todos tu oído, pero a pocos tu voz. Oye las censuras de los demás, pero reserva tu juicio...(Acto I, Escena 3)



Nota 7
!!Anda que no se ha reido mi maridito cuando le he puesto tan sólo un siete a Shakespeare. Qué atrevimiento, me dice.























No hay comentarios :

Publicar un comentario