LA CONJURA

sábado, 19 de febrero de 2011

MARCOS MONTES



Lo primero que me viene a la cabeza es una duda : ¿Es Marcos Montes el que escribe a David Monteaguado o al revés?. Hay ciertamente confusión entre autor y título.


Pues bien, el autor se llama David Monteagudo y Marcos Montes es su segunda novela, aunque fue la primera que escribió. En esta novela corta (el librito tiene 116 páginas) nos relata un día crucial en la vida del minero Marcos Montes. Un día crucial porque hay un derrumbamiento en la mina donde trabaja y los mineros, entre ellos el protagonista, quedan atrapados bajo toneladas de roca.




El libro se lee rápido. Tiene un final bastante previsible y desde luego no te sorprende. Pero lo que mejor maneja el autor son los diálogos. Asi cuando los mineros deben encontrar una vía de escape, los diálogos saben reflejar tensión y miedo y también la confianza y esperanza en encontrar la forma de salir vivos de allí. En parte recuerda, lo vivido recientemente por los mineros de Chile, y da la impresión que al otro extremo del montacargas que los conduce hacia la libertad se encuentra el mísmisimo Rey o un Presidente del Gobierno para abrazarlos y darles la bienvenida.




Es curioso que Marcos Montes en una situación de alto riesgo, cuando peligra verdaderamente su vida, recuerde a Marina, un amor frustado de juventud, y no a su mujer con la que está felizmente casado y con la que espera su primer hijo. Y en este punto de la narración yo me acordé de Gretta, un personaje de los Dublinesess de Joyce que al oír una melodía le viene de pronto a la memoria un joven muerto muchos años antes cuando todavía era una niña. Su primer gran amor ya olvidado.


Se acordó de Marina. Era extraño pensar en ella en ese momento, porque el recuerdo de Marina estaba siempre dormido, olvidado, como si la chica nunca hubiera existido.

























No hay comentarios :

Publicar un comentario