LA CONJURA

jueves, 4 de julio de 2013

UN CUENTO SOBRE CÓMO SE ESCRIBEN LOS CUENTOS


De Boris Pilniak



Boris Pilniak nació en 1894 en Rusia, participó en una comuna anarquista, fue partidario de la revolución rusa aunque denunció  los crímenes de Stalin. Lo fusilaron en el año 1938, obviamente....

"No hay un solo adulto pensante en este país que no haya pensando que podía ser fusilado"  dijo el propio Pilniak.

Un cuento sobre cómo se escriben los cuentos es el título de uno de los  relatos del libro Caoba.
Sofía Vasilievna deja la ciudad de Vladivostok para marchar a Japón - que queda cerca-, donde se casará con su prometido, un oficial japonés expulsado del ejército y reconvertido  en  escritor.

Vivían exiliados en un pequeño poblado nipón, en medio de una gran soledad, frente al mar, pero ella  aprendió algo de japonés,  se interesó por las costumbres: cocinaba el arroz a la manera japonesa,  se vestía con el kimono ... era la mujer perfecta del escritor Tagaki...¿Su geisha  rusa ?

Pero nunca supo exactamente qué era lo que escribía su marido, y eso que al parecer tenía bastante éxito, hasta que llegó un compatriota bilingüe (un ruso que además de ruso hablaba japonés). Entonces, comprueba que toda su obra estaba basada en su mujer.  Ella era la fuente de inspiración. Ella, que apenas conocía la obra de Pushkin, tan sólo en las estrictas proporciones exigidas por los programas escolares. ¡Una pobre rusa que ni siquiera podía imaginar que Pushkin comenzara precisamente donde termina el programa escolar!

Y comprendió que toda su vida había sido material de observación de un escritor. 

Si la protagonista se separa o no del escritor, eso, léanlo ustedes, en ruso o japonés o en español. 

"...el hombre cree medir todo por el grado de inteligencia que posee y que todo aquello que queda por encima o por abajo de su comprensión le parece un poco estúpido, o rematadamente estúpido si él mismo es algo tonto."



NOTA: 6.5

No hay comentarios :

Publicar un comentario