Aleksandr
Pushkin
La figura de Pushkin es tan
importante en Rusia como aquí lo es la de Cervantes. Es considerado el fundador de la
literatura moderna rusa. El eslabón perdido. Su obra cumbre, Eugenio Oneguin, es una novela
en verso. Fue poeta, dramaturgo y novelista ... y le hubiese dado tiempo a más si no se hubiese muerto tan joven (qué ocurrencia), a la edad de 37
años. Murió en un duelo con el
francés
Georges D' Anthès,
por una disputa amorosa relacionada con su mujer. Pero dicen que el arma del
poeta estaba manipulada y que hubo un complot para matarlo.
Vivió muy rápidamente, alcanzó el éxito literario, se embarcó en diversas aventuras, ingresó en el ejército, fue crítico con la sociedad que le correspondió vivir, ingresó en la logia masónica y participó en los movimientos de reforma social para
terminar desterrado en la ciudad de Dnipropetrovsk. Llevó en general una vida disoluta,
vivió con
una tribu de gitanos, amante de las
juergas y apasionado por el juego de los naipes, amén de dos duelos.
En Rusia existe un refrán : "Me gustaría decir "esto" o
decir "aquello" ... pero ya lo dijo Pushkin."
¿Cómo es posible que una persona
tan joven pudiese escribir tanto y tan bien? Hoy mientras comíamos en el Fizz, uno de mis
restaurantes favoritos, se lo he preguntado a mi maridito. Él tiene una teoría al respecto. Los grandes
genios como Cervantes o Pushkin no tenían que conocer tantas disciplinas como nosotros ahora, y
tenían más tiempo para escribir. No había informática que aprender (nadie conocía el Word, ni el Excell...) ,
ni cine que ver, ni TV... Cuánto más antiguo el personaje menos
historia a sus espaldas, menos literatura que leer; por ejemplo, el mismo
Pushkin no tuvo que leerse la obra completa de Pushkin....
De todos los cuentos que
contiene el libro el más interesante es el primero, el premonitorio relato "el
disparo".
Es un retrato psicológico de odio y venganza
contenida, enmascarada tras un personaje con cierto halo de misterio. Odio y
envidia hacia el que es mejor que tú, y lo que es aún peor, el hecho fundamental, como soportar la indiferencia del otro; no
importar nada a una persona es el nivel más bajo al que podemos llegar y eso lo refleja hábilmente Pushkin.
En un duelo un joven falla el
disparo y mientras su adversario le apunta con el arma, el joven que
inevitablemente va a morir no hace sino mostrarse indiferente. Ni siquiera en
ese momento tan íntimo
concede el más mínimo valor al enemigo que, sin
duda, lo va a matar. Mientras espera el disparo come plácidamente unas cerezas
escupiendo los huesos al suelo.
El adversario finalmente baja
el brazo: "Me debes un disparo" le dice, y aplaza el duelo. Aguarda el adversario durante seis años y espera el momento para hacer más daño, hasta que le llega la noticia de la feliz boda del joven de las cerezas. Agazapado
como fiera envidiosa, el adversario se presenta en su casa y le exige al joven que cumpla...
Los demás cuentos están bien escritos: prosa concisa
sin ornamento alguno y un reflejo perceptible de las costumbres de la época; pero las historias y la
estructura no están a la altura del poeta. "La señorita
campesina"
por ejemplo, parece más bien un vodevil o quizás un cuento para niños; “El
fabricante de ataúdes” es una historia gótica con un final previsible, “El
maestro de postas”,
no está mal: el amor paternal que me
recuerda a “Tio
Goriot”, aunque debería decirlo al revés pues la obra de Pushkin es
anterior a la de Balzac.
Pushkin buscaba su estilo...
Y yo una frase que he leído y que ahora no encuentro en
el libro (y eso que señalo las páginas). Estaba relacionado con el nombre de un personaje y era algo así como: “De
cuyo nombre no puedo acordarme...”Sin duda Pushkin leyó a nuestro Cervantes.
Decía Ortega y Gasset que Rusia
era, como España, invertebrada:
"Coinciden
Rusia y España [...] en padecer una evidente y perdurable escasez de individuos
eminentes. La nación eslava es una enorme masa popular sobre la cual tiembla
una cabeza minúscula. Ha habido siempre, es cierto, una exquisita minoría que
actuaba sobre la vida rusa, pero de dimensiones tan exiguas en comparación con
la vastedad de la raza, que no ha podido nunca saturar de su influjo
organizador el gigantesco plasma popular". Pushkin, exquisita minoría...
en pueblo convertida. [1]
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