LA CONJURA

lunes, 14 de abril de 2014

Emaús

De Alessandro Barrico





Pero quien ha empezado a morir no deja ya de hacerlo.

Nunca había leído nada de este autor. Ni siquiera Seda. Emaús es el primero.
Es una novela corta, de 149 páginas, que narra la historia de cuatro amigos de clase media en los años setenta en el norte de Italia, religiosos por tradición, y su relación con la joven Andre (André sin acento) que procede de un mundo muy distinto. Es después de conocerla, cuando empezarán a cuestionarse su vida, sus creencias y el inicio a la sexualidad.


¿Cómo hemos podido no saber, durante tanto tiempo, nada de lo que era y, a pesar de todo, sentarnos a la mesa de todas las cosas y personas que íbamos encontrando a lo largo del camino?
“Hacía ya tiempo que habían dejado de intentar comprender, se limitaban a esperar las consecuencias y a poner orden cada vez que algo pasaba”
“En realidad, nosotros sabemos muy bien cómo vivir sin saber la verdad”

Un libro pretencioso, ¿quizás el encargo de alguna editorial preocupado por su margen de beneficios? – Pues debería haber sido menos retórico…
 Empiezas a leer un párrafo y cuando terminas te preguntas ¿qué ha querido decir con tanto circunloquio? Sin embargo, saco algunas perlas (me refiero a las de verdad, o sea buenas).

“Se trata de que avanzamos a base de destellos, el resto es oscuridad”
“Tal vez se muere de muchas maneras, y de vez en cuando me pregunto si no lo estaremos haciendo nosotros también, sin saberlo”
Vamos por el mundo siendo portadores de una certeza en que se disuelve cualquier forma de timidez nuestra, hasta llevarnos más allá del umbral del ridículo.

El papel de la chica Andre es principal. Otro mundo, otras percepciones. Un mundo muy distinto al de Luca, al del Santo, y a Bobby, que así se llaman los chicos. Pareciera que Andre no sufre, o al revés, que sufre demasiado, ¿por qué? Es algo indeciso, muy moderno, sutil, ateo, pretencioso… (con una cierta capacidad de destino y, en particular, de destinos trágicos)

“Nosotros nos morimos; de vez en cuando, ellos son asesinos o asesinados”
“Por eso tenemos tías en sillas de ruedas debido a sobrevenidos ataques de apoplejía-babean educadamente y miran la televisión. En cambio, en las familias de esa gente, abuelos en trajes cortados a medida cuelgan trágicos de vigas de las que se colgaron debido a sobrevenidos desastres financieros”

El título del libro Emaús (en hebreo, “primavera templada”) era el nombre de una pequeña ciudad de Jordania, cerca de Jerusalén. Allí se dirigían dos hombres hablando de la resurrección de Cristo, cuando se les acerca un tercer hombre y les pregunta de qué están hablando. Los otros dos se lo explican, sin darse cuenta que es el Mesías.

“Me preguntaba  qué era  lo que había sobrevivido a aquella repentina aceleración de nuestra lentitud”

En resumen, el libro está bien…. Un poco pedante, pero no está mal.
Por cierto… ¿alguien sabe cómo se llama el personaje principal, el narrador? - ¿No será el Mesías? ¡Sería el colmo!



   " Y es típico de nuestra forma de actuar el tomarnos las cosas a la tremenda y hacer una cuestión de salvación o condena, algo gordo. No se nos pasa ni siquiera por la cabeza que todo sea más sencillo-heridas normales que hay que curar con gestos naturales, del tipo cabrearse, o hacer cosas despreciables. No conocemos semejantes atajos."

No hay comentarios :

Publicar un comentario