DE LUIS
ALBERTO DE CUENCA
“Lección Magistral ”es un libro sobre una conferencia impartida por
el poeta Luis Alberto de Cuenca a jóvenes estudiantes, es decir, una postconferencia.
Al hilo de las preguntas que le van realizando, el autor
reflexiona sobre temas de actualidad, educación, política, literatura …Hay
cosas que me han parecido muy interesantes— Luis Alberto de Cuenca es una persona
cultísima— y otras no tanto, es decir, que
no me han gustado .
Sobre la EDUCACION,
Luis Alberto de Cuenca –que fue Secretario de Estado de Cultura—se queja de los
contenidos cada vez más limitados y adelgazados en la educación secundaria.
Lo que hayáis aprendido en el
bachillerato es lo que vais a saber a lo largo de la vida. El bachillerato es
la base de todo, el sustrato de nuestra cultura.
Al entrar en la universidad van a
enseñaros a ser médicos o a ser periodistas o comunicadores o filósofos … Pero,
en cualquier caso, la cultura básica, esa cultura que evidentemente tiene que
abarcar las matemáticas, la lengua española, nociones de filosofía, historia,
geografía, esa, la inexcusable, la da la educación secundaria.
Reivindica la memoria
como parte imprescindible de la inteligencia, y la considera necesaria para
entender la trascendencia de los hechos históricos, saber por ejemplo, una
serie de fechas, antecedentes, circunstancias etc. Y culpa a los pedagogos a los que acusa de arruinar por
completo la educación en España. Hay que revalorizar la auctoritas, en este sentido impera
en nuestra sociedad un falso igualitarismo.
Hoy los estudiantes están
acostumbrados a cuestionarlo todo. Eso es bueno. Pero no lo es hacerlo con
falta de respeto y rigor. En el bachillerato francés discuten prácticamente
todo lo que dice el profesor, pero lo plantean de otra manera, con un sentido
crítico, con base, con esfuerzo. Aquí te toman por el pito del sereno sin
ningún tipo de miramiento: “A mi no me lo parece”, “No, es que no creo…”. Para
creer con fundamento hay que haber estudiado y reflexionado.
Luis Alberto de Cuenca está a favor de la igualdad de
oportunidades (Lo cual es lógico). Pero no que todos seamos iguales (También
estoy de acuerdo porque hay gente que se merece cosas por su trabajo y esfuerzo, otros no tanto). Pero de ahí
a decir que en la España de Franco, el que valía al final, terminaba estudiando
y si quería ser ingeniero de caminos, lo era, aunque no tuviese recursos, me
parece que se ha pasado dos pueblos. Yo conozco gente, mucha, muy buena en los
estudios que no pudo cursar carrera universitaria.
Sobre la DEMOCRACIA. Para hablar de democracia
recomienda la lectura de “Hojas de
hierba” de Walt Whitman y el “Canto a mí mismo”. Whitman nos recuerda que no
somos ni buenos ni malos, que somos una mezcla. Capaces de lo mejor y de lo
peor. Nadie es un héroe o un villano. Somos siempre ambas cosas.
¿Qué es una democracia real? , me
preguntas. Para mí, la única democracia que existe (y existe desde la Carta
Magna del rey Juan de 1215, revive en el Parlamento inglés con la Revolución de
Cromwell y se desarrolla después con la Revolución francesa) es un sistema que,
según Montesquieu, tiene división de poderes: ejecutivo, legislativo y
judicial. Y ninguno de esos tres poderes interfiere en la marcha de los demás.
Eso es la democracia real.
Preguntado a mi maridito
me contesta lo siguiente:
Pero en España no hay separación real de los tres poderes pues el jefe
del ejecutivo manda lo que tienen que votar los diputados del parlamento y pone
a dedo a los magistrados y al órgano de poder del poder judicial. Por tanto no
hay democracia.
y, además, el congreso de los diputados no representan a los distritos
electorales pues han sido puestos por los jefes de sus partidos en listas que
cada cuatro años los españoles ratifican. En lugar de depender de los
distritos, dependen del jefe de su partido. Por tanto NO HAY parlamento (
liberalismo).
Y sobre el 15 M dice
Luis Alberto de Cuenca.
La democracia real que piden estos
señores es la misma democracia que gobernó en la Unión Soviética o en la
Alemania nazi, la del pueblo dirigido por el más listo que resulte de todos
esos del 15 M, el líder que los conduzca a la victoria y luego sacralice su
figura.
El que no duda, el dogmático, es el
que probablemente, más adelante, acabe fusilándote. El que duda muy raramente
fusila a nadie, porque siempre está pensando en los pros y los contras de su
decisión y la tomará con mucha prudencia.
Preguntado de nuevo a mi maridito, contesta :
Pero no existía nadie en el 15m que defendiera a Stalin, ni a Hitler, ….
sin embargo, fraga (fundador de alianza popular y presidente del pp) fue
ministro con franco –amigo de Hitler y que envió la división azul para
ayudarle-….
Una de las cuestiones que demuestra que “avanzamos” según
Luis Alberto de Cuenca, es que
tradicionalmente España ha sido un país de emigración no cualificada (en los
años 50 y 60) y actualmente nos hemos convertido en un país de emigración
cualificada. Y eso es estupendo. AHORA BIEN, SERÁ ESTUPENDO PARA LOS VERSOS DE
LA ESTADÍSTICA, PERO PARA EL EMIGRANTE “PUTA GRACIA LE HACE”.
Y es que Luis Alberto de Cuenca piensa que en el momento que
quieres algo de verdad, puedes conseguirlo. Hay gente que dice “No tengo
dinero”. Según él, si a esa gente le
hubiera interesado de verdad, si fuera
su meta, y hubiera necesitado realmente
tenerlo, casi seguramente que lo hubiera tenido. Pero esto no es así porque es
más cómodo estar a la “sopa boba”. (Me parece a mí que ESTO SON SIMPLES
FALACIAS QUE SE ENSEÑAN EL BACHILLERATO)
Sobre la LITERATURA Y
POESÍA: Para aquellos que les guste escribir, “Perseguid vuestra vocación”, les dice y les recomienda que siga escribiendo
y más que seguir escribiendo les recomienda leer, leer y leer. Decía Borges que
el escritor fundamentalmente se hace en la forja de la lectura. Borges es para
Luis Alberto de Cuenca el intelectual con la categoría máxima que se puede
tener a lo largo de los siglos, a la altura de Platón, Petrarca y Dante.
Otra cosa son los intelectuales que deciden que la literatura
tiene que ser oscura, que el cine, cuanto más pesado, más lento y menos se
entienda mejor. Todos esos “intelectuales” le horrorizan.
Recomienda también que no piensen nunca en el éxito. No fantasear con aparecer en ciertos medios y
en alabanzas y críticas favorables.
Pensad, más bien, en vuestra trayectoria, en lo que te diviertes
escribiendo, en lo que te diviertes leyendo.
La batalla contra la
muerte la libra el arte. Las pasiones son superesctructuras que nos distancia
de la muerte.
EL POETA:
El poeta es un desvergonzado, porque mientras que el
novelista inventa una serie de personaje que lo ayudan a distanciarse de la
acción, el poeta sólo cuenta con su propio personaje y se desnuda ante el
papel. Leer a un poeta es la de estar asistiendo a un striptease psicológico. Los poetas, al final, son más importantes de
lo que parecen. Venden menos y viven peor. Pero cuentan. Así lo decía
Hölderlin: “lo que permanece lo fundan los poetas”.
La poesía no tiene que ser abundante, sino intensa. Y es que
la poesía es compatible con todo. Tú puedes ser poeta y Presidente del
Gobierno, poeta y fiscal general del Estado, poeta y pontífice de Roma. La
poesía, no exige, como la novela una dedicación exclusiva. En la novela tienes
que estar encerrado en casa al menos de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Sobre Shakespeare recomienda su lectura sea cual sea la edad del
lector. En él está toda la psicología humana; toda la tipología que hay en
nuestro interior, la más compleja, la más enrevesada. Ni siquiera Freud o Jung
o los grandes psicólogos modernos, han llegado a la complejidad de análisis del
espíritu humano a la que llegó Shakespeare. Un tipo que era un iletrado y que
además copiaba todos los argumentos de sus obras, aunque luego los reescribía
él de otra manera. Pero no tiene un solo argumento que no esté basado en otras
obras; se basaba en la historia de Inglaterra, en Plutarco … nunca inventaba
nada.
RECOMENDACIONES DE
LIBROS
De Mircea
Eliade “Mito
y realidad” y “Lo sagrado y lo profano” muy fáciles de leer y tan hermosos …
Walt Whitman “Hojas de hierba” y el “Canto a mí
mismo”.
Catulo de Verona del siglo I a. C., los
epigramas, de una modernidad absoluta. “Odio y amo. ¿Cómo es posible eso?, quizá me
preguntes”
Federico García Lorca Poeta en Nueva Yok, Diván del Tamarit y Sonetos del amor
oscuro. Son bellísimos.
Todo Shakespeare
Las escritoras Marta Rivera de la Cruz y Ángela Vallvey
Y como poetas
Almudena Guzmán y Amalia Bautista.
Fernando Pessoa
Juan Ramón Jiménez
Cavafis
Saint-John
Perse
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