LA CONJURA

domingo, 2 de octubre de 2016

POR UNA NOCHE DE AMOR (Y OTRAS HISTORIAS)



Emile zola



La editorial Funambulista recoge— con un poco de retraso en España— cuatro relatos cortos que zola escribió para la revista rusa “El Mensajero de Europa”  a finales del siglo XIX, y que le encargó por mediación de su amigo, y escritor ruso,  Ivan Turguéniev, con la finalidad de hacer un retrato costumbrista de la sociedad francesa. Era lo que le gustaba al lector ruso de aquella época, Francia y París. Y sigue gustando hoy en día. Para un ruso, París es el centro del mundo occidental. Nunca han caído en la ilusión de trasladarlo a Londres o New York. Así que—con tal encargo— e invitado por su amigo Paul Cézanne, se trasladó a la región de Aix-en-Provence (allí, nació mi perro Fox) donde escribe y retrata el amor— ¿qué otro tema si no podría ser más apropiado?— en un ambiente de provincias, pero en la cuna del amor cortés y los trovadores.


LA SERVIDUMBRE

El amor de una joven y guapa criada por el hijo de sus señores, una tragedia de amor condenada al fracaso en Naïs Micoulin  y con un hermoso paisaje provenzal de fondo,  descrito por la impresión de zola.





EL BURGUÉS ENAMORADO

Del ambiente de los salones parisinos a las fincas en el campo en La Señora Neigon. La bella dama Louise Neigon es una buena madre y también una buena esposa. Es el relato más humorístico, y, además - ¿será esa la razón?-,  con un trasfondo político.

Estamos a primeros de mayo, y los manzanos blancos forman grandes ramilletes entre el verdor tierno de los álamos y de los olmosPero lo que me emocionaba hasta hacerme llorar era el olor a primavera que las hierbas de ambos lados del camino exhalaban a nuestro alrededor¡Y qué maravilloso fue el regreso bajo un repentino aguacero! El verde del campo era aún más tierno bajo la lluvia; las hojas y  la tierra olían bien, con un olor de amor. Louise había entrecerrado los ojos cansada y como imbuida por las voluptuosidades de la primavera.

EL NUEVO TROVADOR

 Por una noche de amor es la historia más trágica, emotiva y tierna a la vez. En la pequeña ciudad de P*** vivía Julien Michon, un joven huérfano, tosco, casi feo y sobre todo tímido. Tenía un alma tranquila y transparente; y su existencia cotidiana estaba hecha de una serie de normas fijas que le proporcionaban serenidad. Su única distracción es una pequeña flauta que aprende a tocar él solo. Hasta que un día aparece por la ventana del palacete de enfrente una bella joven El “anti- trovador” se precipita, entonces, en el infierno del amor imposible. La dama, (o anti-dama) hija de nobles y gente principal del lugar, se aprovecha del ingenuo y enomarado Julien para deshacerse  de un amante que yace muerto en sus aposentos. Julien se lo echará a los hombros y se encargará de sacarlo por la noche del palacete. Para ello, la joven le promete si lo hace una noche de amor.

Su timidez enfermiza le hacía creer que ella espiaba cada uno de sus actos para burlarse. Julien volvía a casa cabizbajo y evitaba moverse en su habitación. Más tarde, al cabo de un mes, comenzó a sufrir por el desdén de la joven. ¿Por qué no le miraba nunca? Se asomaba a la ventana, paseaba su mirada oscura sobre el empedrado desierto y se retiraba sin adivinar que él estaba allí, ansioso, al otro lado de la plaza.

LA MUJER ARTISTA

Y por último La Señora Sourdis y los entresijos del mundo de la pintura. Un matrimonio cuya alianza son los intereses y el amor hacia el arte. El proceso de degradación de un artista y la autoría encubierta de su obra. Y es que Zola fue un gran defensor de la corriente impresionista defendiéndola a lo largo de su vida con  diversos artículos, y amigo personal de grandes como Manet, Cézanne, Renoir, Degas y Pissarro. La colección particular de dichos cuadros se revalorizaba más y másaunque  todos  tenían por objeto la misma montaña




Mientras tanto, trabaje; en ello radica todo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario