LA CONJURA

miércoles, 2 de septiembre de 2020

NADA

 



Cuando Andrea hace las maletas para marcharse de Barcelona y mira hacia arriba, en dirección a la casa que abandona de la calle Aribau donde ha vivido con su familia, dice que no se lleva NADA. Pero no es cierto, se lleva la experiencia vital de una convivencia en un ambiente opresivo y de relaciones truculentas, como muchas de las existencias de los españoles en esos años del franquismo.


Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces.


Nada” es la ópera prima de Carmen Laforet, con la que además ganó la primera edición del premio Nadal, es una novela feminista y existencialista, un relato lineal contado en primera persona con una sensación de desasosiego y una actitud pesimista.


Andrea llega a Barcelona desde el pueblo para estudiar en la universidad. Es huérfana y se aloja en la casa de su abuela, en la que viven también sus tios: Angustias, Juan y Román, una familia de clase media, arruinada y con apenas recursos que han de vender el mobiliario y antigüedades para poder sobrevivir.


Un elenco de personajes desequilibrados pululan por esta familia, Angustias, una tía religiosa, rígida e implacable, Juan, un tío agresivo y fracasado y Román, una persona interesante, violinista, pintor... pero el más mezquino de todos ellos.

La Barcelona de los años cuarenta…


CALLE ARIBAU EN BARCELONA





No hay comentarios :

Publicar un comentario