LA CONJURA

sábado, 24 de septiembre de 2011

El mapa y el territorio. Michel Houellebecq en mi cocina.



La novela es una meditación nostálgica sobre el fin de la era industrial europea, y más en general sobre el carácter perecedero y transitorio de toda la industria humana.




Jed Martin es un artista cotizado que hace fotos de mapas Michelin, sus cuadros reflejan el presente momento histórico; ejemplo de sus obras son “El arquitecto Jean Pierre Martin abandonando la dirección de la empresa”, o este otro “Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática” , cuadros tan reales, actuales y relevantes como en su día lo fue la Rendición de Breda.





Con este personaje, anodino y angustiado pero extremadamente exitoso, y con el mismo autor como personaje, el Houllebecq (escritor) nos introduce en una historia de diversas dimensiones: es una novela realista, lírica, filosófica, y atención… es también una novela negra. El personaje Houellebecq junto con su “petit chien” es asesinado salvajemente en su domicilio. Todo interesa. Podemos encontrar profundas reflexiones mezcladas con un sentido del humor extremo. Houellebecq describe a Houellebecq, y lo hace muy bien, ..mejor dicho, de una manera casi perfecta. Se ríe hasta de su propia muerte. El asesinato ha sido tan atroz que sólo queda pequeños restos y los de la funeraria deciden economizar y meterlo en un pequeño ataúd de niño. (Toco madera)





El comisario encargado de la investigación ,Jasslin, conduce un Mercedes clase A, ¡vaya!, tiene un perro al que no le han bajado los testículos, ¡Vaya!, y su mujer Helene, ha estudiado Económicas pero se dedica a la enseñanza, ¡Vaya!. Todos los veranos viajan en coche por Francia y países limítrofes, ¡Vaya!. El perrito de Helene, es un bichon, que no puede dejar sólo en casa. Ella lo lleva al trabajo en el bolso y lo pone en la mesa del profesor, entonces el perro se limita a suspirar o aullar cuando oye el nombre de Keynes, o de Schumpeter.



¿Es la economía una ciencia? Se pregunta Helene, y me lo pregunto yo también, que tengo mis dudas y también estudié económicas. No dejen de leer el libro.



La frase: el libro está lleno de ellas, ingeniosas, realistas, reflexivas, brillantes, con sentido del humor. Jed tampoco supo que responder a esto. ¿Qué responder, en general, a las preguntas humanas?.





Nota: 9,5

No hay comentarios :

Publicar un comentario