Estupenda historia de una mujer (escritora) apasionada de los libros.….
Helene Hanff, americana y residente en NY, envía una carta a una librería inglesa, en busca de libros raros y valiosos de literatura inglesa que ya no se editan y son imposibles de encontrar para ella. La escritora es una modesta guionista de teatro y programas de televisión sin apenas recursos.
Es el inicio de una gran amistad transoceánica entre los trabajadores de la librería y ella. Se felicitan las navidades, reciben regalos, están al tanto de sus vidas.
La correspondencia se inicia en octubre de 1949 y continúa hasta 1969. Pronto, la relación epistolar traspasa los límites normales entre lectora y librero, produciéndose una conexión especial entre Helene y los trabajadores de Charing Cross Road, sobre todo con el gerente Frank Doel. Así comienza una relación amistosa, de admiración, de intereses comunes y quizá también amorosa.
Helene les envía paquetes de comestibles y otros artículos básicos a las señas de la librería. Por aquella época, recién terminada la II Guerra Mundial, Inglaterra se encuentra en pleno racionamiento y eran imposible encontrar ciertos productos esenciales. Medias, jamón, salchichas, y polvo de huevo eran algunos de los que les enviaba desde una empresa de Dinamarca.
A Helene le interesaba fundamentalmente el ensayo y la biografía. Jamás había conseguido interesarse por cosas que sabía que no le ocurrieron a personas que nunca habían vivido. Se le escapaba a la autora que la mayoría de la ficción está “plagiada” de la vida real, y que no son más que experiencias del propio autor. Finalmente, y a pesar de su odio a las novelas, reconoce interesarle Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
Entre otros Helene Hanff encarga las siguientes obras: Ensayos escogidos de Hazlitt y Stevenson, Leigh Hunt, Antología de la poesía inglesa de Oxford, Biblia Vulgata en latín, literatura sobre John Henry, La Universidad ideal de Newman, Antología de la prosa inglesa de Oxford, Los papeles de Sir Roger de Coverley, Diario de pepys, Vidas de Walton, Compleat Angler de Walton, Antología del aficionado a los libros, Horacio, Safo, Catulo, Viaje a América de Tocqueville, Tristan Shandy, Jonnson sobre Shakespeare, Diario de una dama provinciana, de E.M. Delafield, El lector común de Virginia Woolf, Una casa no es un hogar de Polly Adler, Louis, memorias del duque de Saint-Simon, Sermones completos de John Donne, Cuentos de Canterbury de Chaucer, Correspondencia entre Bernard Shaw y Ellen Terry, etc...
Una historia que nos seduce y que, como le gustaba a la autora, le ocurrió a gente que, en verdad, vivió y existió.
Parece tan nuevo y tan flamante como si nadie lo hubiera hojeado nunca, pero alguien lo ha leído: se abre espontáneamente por sus pasajes más bellos, y el fantasma de su anterior propietario me señala párrafos que jamás he leído antes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario