LA CONJURA

martes, 28 de enero de 2020

LA NAVE A-122




DE: JULIO CARRERAS LLISTERRI


La nave A-122 forma parte del Museo de coches de Barcelona.  En ella se alberga una colección de coches históricos, modelos legendarios, prototipos de carreras, lo que se dice auténticas reliquias.

Pues bien, el día de navidad, como por arte de magia, desaparecen 69 automóviles de la nave sin que los vigilantes de seguridad hayan visto nada. El inspector Matías Fonseca, un rockero decadente y cuarentón, junto a su equipo, es el encargado de la investigación.

Una novela con un lenguaje fresco y actual (dice la contraportada y es cierto porque son palabras coloquiales sin pretensiones metafísicas) mantiene la tensión narrativa, lo que no es fácil; pero ocurre que la trama tiene demasiados giros y te pierdes con tanto malabarismo argumental, demasiado insistente.

En mi opinión hubiese estado mejor una historia más simple, menos alambicada, los personajes eran interesantes, peculiares, sin embargo se echa en falta algo más de su desarrollo  al margen de la trama. Podría haberles sacado más partido. Más construcciones de personalidades mediante las narraciones.

Me han gustado especialmente los episodios ocurridos en la II Guerra Mundial y la historia que en ellos se cuenta, fundamental para aclarar el caso del robo de los coches en la Barcelona del 2003.

A tenor de su aspecto de roquero decadente, nadie diría que se trataba de uno de los mejores investigadores de la policia. Rondaría los cuarenta y cinco años, era de estatura mediana y aunque no era gordo, saltaba a la vista que el amor por el deporte no era su fuerte. Solía justificar su autoimpuesta orden de alejamiento de la actividad física con un dicho de Henry Ford: “El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien no lo necesitas y si estás mal, no puedes hacerlo”

Al libro le acompaña una estupenda banda sonora, que escuché mientras leía.

Fun, fun, fun (Beach Boys)
Stairway to heaven (Led Zeppelín)
Ander preassure (The Queen & David Bowie)
Magic carpet ride (Steppenwolf)
Moneytalks (AC DC)
Free bird (Lynyrd Skynyrd)
Eye of the tigre (Survivor)
Johnny B. Goode (Check Berry)
Carrie (Europe)
Have you ever seen the rain? (Creedence Cleanwater Revival)
People are strange (The Doors)
Highway star (Deep Purple)
Liar (Queen)
I was made for livin’you Lyrics (Kiss)
Where the streets have no name (U2)
Hey Hude ( The Beatles)

Y John Kay




No hay comentarios :

Publicar un comentario