LA CONJURA

viernes, 14 de junio de 2024

EL POLVO Y LA CENIZA

 




Al leer “El polvo y la ceniza” nos embarga un sentimiento de desamparo y de fragilidad de la existencia humana, así como de la pena de lo que fue o, mejor dicho, de lo que podía haber sido y no fue y que nos envuelve como el polvo al paso de los años.


Ahora que no puedes responderme

dime, padre, si existe un paraíso

donde podrá mi espíritu sediento

reconquistar tu corazón herido.”


En hebreo pronunciamos, Afár, éfer (polvo, ceniza), y nos acordamos de nuestros padres (que ya no están), ¡cómo nos duele!, pero seguimos leyendo este poemario tan delicado…


E inmediatamente surge el mar a cada verso, un mar que nos libera (y no es el mar de Santiago de la Ribera, como tú crees, Rafa), sino el mar de los fenicios, de nuestros antepasados, y sí, claro que es el mar de Thalassa, y aun más el de Astarté, cargada de ánforas repletas de pan y vino, aceite y alfabeto,…y de vasijas con perfectas gotas de agua reproducidas en su relieve.


La misma nave donde viajo en silencio al infinito...”



El polvo y la ceniza”, fue ganador en el año 2009 de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún de poesía en castellano.


DESPERTAR
A Blanca Mohedano
Do I wake or sleep”
(JOHN KEATS)

Une el destino cosas tan equívocas
como el hombre y la muerte.
Presagia la esperanza
la raíz del misterio de la vida.
Pero la noche estéril no responde
jamás a mis preguntas.
¿Será que estoy dormido?

De repente, la luz. Un nuevo día.
Me despiertan campanas de la iglesia
y levemente me acaricia el sol:
un rayo atraviesa la persiana.
El tiempo, indiferente, me abandona
al azar del destino.
Une el destino cosas tan equívocas…
¿Será que estoy soñando?





 LA LLUVIA SUCEDE EN EL PASADO. SONETO
 DE BORGES. CANTA EL CABRERO. A LA GUITARRA
 RAFAEL RODRIGUEZ


1 comentario :

  1. Muchas gracias por tu comentario tan elogioso, Nico. Efectivamente, la presencia del mar es un tema recurrente y se ha interpretado como un poderoso símbolo, no solo de la muerte (como en Jorge Manrique) sino también de la propia vida. Eso dijo el poeta Antonio Colinas como portavoz del jurado: Hay mucha vida en este libro. Me alegro de que hayas leído y de que hayas reparado en su verdadero sentido. El Mar Menor es el mar mío y el Mar Mediterráneo, el Mare Nostrum.

    Te reitero mi agradecimiento por tu reseña.

    ResponderEliminar