LA CONJURA

viernes, 10 de noviembre de 2023

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS


 



Este libro consiste en las reflexiones de una autora, esposa, madre, y escritora de clase media alta a principios de los años treinta del siglo pasado en la campiña inglesa, sobre las vicisitudes propias de la vida cotidiana.


El diario es una forma de guardar distancia y tomar perspectiva frente a los hechos cotidianos que constituyen el día a día en un hogar típicamente inglés pero que a más de uno les sobrepasaría.


Ha de batallar contra apuros económicos que la hacen estar en continuos descubiertos bancarios, hacer equilibrios y pedir préstamos al mismo banco para pagar a la cocinera, a la doncella, a la nanny francesa, al colegio de su hijo mayor, además tiene que soportar a su repelente vecina Lady B, y no le queda más remedio que recibir las visitas de sus amistades, la mujer del párroco, mantener un bonito jardín, todo ello ante la mirada impasible de su marido que la mayoría de las veces aparece leyendo el magnífico-en aquellos años- periódico “Times”.


Pero además nuestra dama tiene inquietudes intelectuales. Se presenta a certámenes literarios, imparte conferencias, participa en debates y tertulias literarias y visita a menudo la vida culta y bohemia de Londres.


Con este relato de E. M. Delafield sobre las aventuras y desventuras de su protagonista se crea un retrato hilarante, pero serio, de la clase media alta británica, periodo de entreguerras de mediados de los años treinta del siglo pasado.


Le expreso a Rose mi temor de que voy a perder la razón si no se materializa una criada. Se muestra tan comprensiva como de costumbre, pero no consigue sugerir nada que no haya probado ya. Para animarnos un poco nos vamos de rebajas y me compro un vestidito tenis de hilo amarillo—una libra, nueve chelines y tres peniques—en virtud del crédito recién formalizado, pero inmediatamente después me asalta el convencimiento de que les estoy quitando el pan de la boca a Robin y Vicky.


No hay comentarios :

Publicar un comentario