LA CONJURA

martes, 25 de junio de 2024

BREVE HISTORIA DE LOS FENICIOS


 


Antes de los fenicios (1200 a. C.-539 a. C.) todos los pueblos eran analfabetos.


Sin embargo, los fenicios fueron un pueblo que por no tener no ha tenido siquiera un nombre propio a lo largo de la historia, sino que el suyo se lo pusieron los griegos a través de una mercancía comercial que les dio fama por todo el Mediterráneo (el tinte púrpura “phoinix” que se extraía de los moluscos) y la gente no recuerda de ellos ningún gran personaje político o militar a pesar de que existieron.


La historia de los fenicios es la de otros tantos pueblos o civilizaciones que no protagonizaron grandes enciclopedias, novelas o películas, pero que pasaron por la faz de la tierra y dejaron su impronta en los lugares donde habitaron y tuvieron algún tipo de presencia.


Este libro tiene como objeto principal aportar una breve historia general de los fenicios durante unos cuatrocientos años de expansión económica a través de sus características principales, sociedad, organización política, religión y comercio. Un pueblo que se adueñó del mar gracias a sus barcos e innovaciones técnicas, y que intercambió productos por todo el Mediterráneo, llevando consigo los elementos culturales de Oriente a Occidente.

Fuente:peñadelatunbarbate


Los fenicios no se caracterizaron por tener grandes líderes y ganar trascendentales batallas, sino por sembrar un poso cultural en distintas regiones.


SUS APORTACIONES CULTURALES SON BÁSICAS EN EUROPA Y EN TODO EL MUNDO ACTUAL. Ellos nos trajeron el vino, la oliva (aceituna para los andaluces), el torno, productos manufacturados como telas (lino blanco, lana púrpura), maderas, cerámicas, joyas, marfil, madera (en especial cedro del Líbano); redes de pesca, salazones, construyeron naves de vela cuadra y se lanzaron al mar guiándose por primera vez por la estrella polar a través de la navegación por cabotaje y también por zonas de mar de altura. Fueron los primeros en circunnavegar África. Una especie de GLOBALIZACIÓN de la Edad de Hierro.


Como el Mediterráneo es un mar con vientos no muy fuertes pero alterables las expediciones se realizaban generalmente en la época estival de mayo a septiembre, por ejemplo un viaje de Tiro a Cádiz, con una distancia de 880 millas, podría realizarse en un mes.


Fuente: Arrecaballo



Y, desde luego e importantísimo, los fenicios aportaron el ALFABETO donde cada sonido se representaba con un signo, el primer alfabeto basado en sonidos fonéticos y no en pictogramas. Del alfabeto fenicio nacieron los alfabetos hebreo, árabe y arameo, y sirvió de base para la creación de alfabetos como el griego, el cirílico o el latino.


El origen de esta civilización se encuentra en la Edad de Bronce y posteriormente en la de Hierro en el corredor sirio-palestino. Fueron la evolución histórica de la ciudad de Ugarit y de los pueblos de Canaán (los cananeos), que se encontraban entre el imperio egipcio y el hitita (enfrentados entre sí) y con los que comerciaban. Al ser un territorio difícil de explotar por la aridez e infertilidad del terreno constituyeron una sociedad eminentemente marítima.


Pero Fenicia no era un Estado. Establecieron una civilización sin la necesidad de tener o disponer de una estructura territorial propia sino a través de ciudades-estado como Biblos, Sidón, y Tiro. Nunca tuvo una fuerza militar unificada.


FUENTE: CURSO SECUNDARIA



La autoridad superior era el “rey”, “príncipe” o “gobernante”, y era hereditaria, en el poder ejecutivo residía los “sufetes”, una especie de magistrados o cargos con competencias civiles, jurídicas y militares, y la “asamblea” que asistía en sus labores gubernamentales al rey y a los magistrados.


En general la sociedad fenicia se dividía en dos grandes grupos: los productores (jornaleros, artesanos, comerciantes, esclavos) y los no productores (aristocracia, gobernantes, oligarcas).


Con respecto a la vida religiosa, el rey era la máxima autoridad siendo el sumo sacerdote y bajo el cual existían más sacerdotes de rango menor dedicados a diversas tareas: “despertador del Dios” “iluminador” “peluquero del Dios” “sacrificador” “cantor” etc. Las mujeres podían ser sacerdotisas y oficiar cultos. Sus Dioses: “El” (creador del Mundo), “Baal” (dios de la vegetación, de las tormentas, del trueno, lluvias) resucitó de entre los muertos y salvó a la humanidad de la intervención de su hermano “Mot” (dios del inframundo), “Astarté” ( diosa del amor, fecundidad, de la justicia, del derecho )y reconvertida en “Tanit” (púnica), “Melkart” (protector de los navegantes, las columnas de Hércules), “Moloch” (dios del fuego purificador y alma humana) que sufrió una transformación demoníaca en la Edad Media.

¡Un Hurra por los fenicios!


viernes, 14 de junio de 2024

EL POLVO Y LA CENIZA

 




Al leer “El polvo y la ceniza” nos embarga un sentimiento de desamparo y de fragilidad de la existencia humana, así como de la pena de lo que fue o, mejor dicho, de lo que podía haber sido y no fue y que nos envuelve como el polvo al paso de los años.


Ahora que no puedes responderme

dime, padre, si existe un paraíso

donde podrá mi espíritu sediento

reconquistar tu corazón herido.”


En hebreo pronunciamos, Afár, éfer (polvo, ceniza), y nos acordamos de nuestros padres (que ya no están), ¡cómo nos duele!, pero seguimos leyendo este poemario tan delicado…


E inmediatamente surge el mar a cada verso, un mar que nos libera (y no es el mar de Santiago de la Ribera, como tú crees, Rafa), sino el mar de los fenicios, de nuestros antepasados, y sí, claro que es el mar de Thalassa, y aun más el de Astarté, cargada de ánforas repletas de pan y vino, aceite y alfabeto,…y de vasijas con perfectas gotas de agua reproducidas en su relieve.


La misma nave donde viajo en silencio al infinito...”



El polvo y la ceniza”, fue ganador en el año 2009 de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún de poesía en castellano.


DESPERTAR
A Blanca Mohedano
Do I wake or sleep”
(JOHN KEATS)

Une el destino cosas tan equívocas
como el hombre y la muerte.
Presagia la esperanza
la raíz del misterio de la vida.
Pero la noche estéril no responde
jamás a mis preguntas.
¿Será que estoy dormido?

De repente, la luz. Un nuevo día.
Me despiertan campanas de la iglesia
y levemente me acaricia el sol:
un rayo atraviesa la persiana.
El tiempo, indiferente, me abandona
al azar del destino.
Une el destino cosas tan equívocas…
¿Será que estoy soñando?





 LA LLUVIA SUCEDE EN EL PASADO. SONETO
 DE BORGES. CANTA EL CABRERO. A LA GUITARRA
 RAFAEL RODRIGUEZ


jueves, 13 de junio de 2024

EL FAVOR



El detective retirado de la policía de New York, Dave Gurney, tiene un nuevo caso. Se trata de investigar el asesinato del delincuente Lenny Lerman a manos de una estrella del tenis mundial Ziko Slade. La víctima aparece decapitada y semienterrada en la finca de recreo que el tenista tiene en la montaña, por lo que Ziko Slade es finalmente condenado.


Sin embargo hay suficientes indicios para dudar de su culpabilidad y pensar que los acontecimientos responden a un complot urdido para incriminarlo. Así que el aguerrido detective Gurney investiga contra viento y marea; al final todo se embrolla, tiroteos, nuevas muertes, accidentes, conejos decapitados, víboras; en fin, una serie de sucesos en mi opinión disparatados, que no hacen más que complicar la trama que llega a resultar artificiosa e incluso, a poco que se profundice, difícil de creer. Deja cabos sueltos, o por lo menos yo no los he entendido ni he hecho el esfuerzo, pero es que al final la historia logra hacerse muy pesada...


Es de destacar la relación entre el detective y su mujer Madeleine, que es como la gata Flora (perdón). A instancias de ella comienza Gurney su investigación, lo que luego se convertirá en motivo de disputa familiar por la obstinación de su mujer para que abandone el caso.


De este mismo autor leí Sé lo que estás pensando y me resultó bastante original, y un buen libro, pero esta vez no ha sido así. Ahora se edita por consideraciones comerciales, no por la calidad de las obras. Se debería tener en más consideración la madera de los árboles.


Probablemente, la pena por lo que podía haber sido era la más dolorosa de las emociones.

Las dificultades son la sal de la vida.

A veces es difícil apreciar que estamos rodeados de belleza. Pensamos demasiado. Cuando creo que mis ideas son reales, lo real se vuelve invisible.


Poner el plan sobre el papel la hacía más real, más excitante. Otra era la oportunidad de poner etiquetas peyorativas a la víctima de turno: un modo de culparla.