LA CONJURA

sábado, 19 de marzo de 2011

Indigno de ser humano



La novela está dividida en tres cuadernos de notas. Antes del primer cuaderno hay una breve introducción en la que se nos ofrece la sórdida y escalofriante fotografía de un niño que sonríe, y que nos remite, en posteriores cuadernos, a la desesperada existencia de un hombre que se autodenomina "indigno para ser humano", una persona inmensamente sóla ya desde su infancia, a pesar de haber nacido en el seno de una familia numerosa y de clase media-alta, un ser inadaptado y cuya única forma de comunicarse con su familia, con sus amigos, con las mujeres, es a través de calculadas bufonadas.


Es una obra profundamente lírica, de tal magnitud que su lectura, a pesar de sus poco más de cien páginas, se hace lenta por el alto contenido y dificultad de sus "versos". Yochan, el protagonista, aislado en lo incomprensible de su vida , miente para no molestar, para no incomodar, teme la figura paterna al que desde niño es incapaz de pedirle un regalo, de joven lleva una vida disoluta en la universidad a la que nunca o casi nunca asiste a clase y la única salida que encuentra para escapar del miedo a los humanos es primero el sake y luego la morfina. El autor de la obra, Osamu Dazai, se basa en su propia vida para relatar una de las obras más célebres de culto de Japón. Al igual que su protagonista, Dazai intenta suicidarse en varias ocasiones para terminar consiguiéndolo en 1948 al tirarse junto con su amante al río Tama.




En cierto blog de literatura (cuadernos de lectura) leí una crítica del libro con este maravilloso pasaje que fue lo que me hizo comprarlo y leerlo rápidamente: " A la orilla del mar, tan cerca que podría parecer que allí mismo rompían las olas, crecía una hilera de más de veinte enormes cerezos silvestres de tronco negruzco. Cada abril, cuando comenzaba el curso, los cerezos abrían sus espléndidas flores, junto con las hojas nuevas de color verde pardo y apariencia húmeda, que se recortaban contra el azul del mar. Después caían los pétalos como una tormenta de nieves, se esparcían sobre el agua, se quedaban flotando como pálidas incrustraciones de nácar y volvían a la arena" ... Maravilloso. (pág. 27)


Y también : "Me entraron ganas de reir con sólo pensar cómo iba conociendo poco a poco de qué se trataba el mundo." (pág. 87).




Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza" (pág. 17)






Y sobre las personas "Después de dormir profundamente, supongo que se levantarán refrescados. ¿Qué sueños tendrán? ¿Qué pensaran cuando caminan por la calle? ¿En dinero?. !No puede ser sólo esto! (pág. 16)




Resulta sorprendente el nombre de uno de los personajes "el lenguado" llamado así porque sus ojos tenían un peculiar aire de pescado, y uno se pregunta ¿Cómo distinguir un lenguado entre tantos ojos oblicuos?






Nota: 7,5














No hay comentarios :

Publicar un comentario