LA CONJURA

miércoles, 11 de junio de 2014

La increible y formidable aventura de un escritor que no quería serlo.


DE PABLO I MARTÍ
EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA















Depablo es un joven alcohólico a quién le persigue una asociación de escritores ya muertos. La asociación ESCRITORES CONVENCIDOS integrada por Hemingway, Faulkner, Capote y Dickens odia a Depablo, por lo visto un futuro escritor y gran promesa literaria –aunque él no lo sepa todavía–. En cambio, otra asociación, la de los ESCRITORES NO VENCIDOS, con Vázquez Montalbán y Galdós al frente lo ayudan a escapar. Ambas asociaciones están en guerra.  Y Depablo en medio.

Cobran vida los personajes de los respectivos autores, que andan también a la gresca: Pepe Carvalho, Gregor Samsa  metamorfoseado en escarabajo o el malvado Clay de Bret Easton Ellis.

La novela se lee rápido, unas 174 páginas; con un argumento original y gran sentido del humor: Galdós robando un cuadro de Isabel II, Montalbán comiendo arroz con leche y conduciendo como un poseso por las calles de Barcelona, el bueno de Gregor Samsa, transformado en un escarabajo servicial y maloliente a las órdenes de Kafka, y Nietzsche abogando por una superliteratura: “ La literatura  como medio para la superliteratura”.

Vargas Llosa dice lo siguiente: “la literatura es ficción y la buena literatura es la que nos hace creer a pies juntillas aquello que está escrito; es decir, el poder de persuasión del autor sobre la obra”.

Pues bien, en La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo yo me lo he creído todo a pies juntillas.  El autor me ha persuadido y  he creído de verdad en todos esos escritores redivivos y enfrentados. Depablo ha creado un mundo narrativo propio, original, con unos diálogos muy bien logrados y un ritmo y  una tensión narrativa que hace que el  lector no se relaje,  en busca del desenlace final.  

Y como  sorpresa final: Breaking Bad, mi serie de televisión favorita.


Y por último,  tengo que contar que ayer,  en la calle, me paró un hombre con aspecto familiar y que resultó ser Roberto Bolaño. Me dijo que estaba muy decepcionado con Depablo i Martí, porque él también sale en su novela, hablando con Nietzsche del eterno retorno; pero que el autor no lo ha sacado. Yo le dije que no se lo tuviera en cuenta y no se lo tomara a mal, y él me dijo que la culpa la tiene seguramente Montalbán, que se conocieron en su etapa de camarero y lavaplatos en Blanes, pero que eso es otra historia…

4 comentarios :

  1. Muchas gracias Nico. Es hermoso que alguien que no conozco de nada hable así de bien de la novela.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Julio. por escribir y a Ramón por editar.
      Te felicito por la novela, es muy buena y te animo a que sigas escribiendo.
      Esto te lo digo yo aunque también te lo podría decir Bolaño.

      Eliminar
  2. Creí que Bolaño no se lo iba a tomar a mal. Jejejejej. Hablaré con él.

    ResponderEliminar
  3. Bolaño me ha dicho que está enfadado y ahora no quiere hablar contigo, Depablo; que cuando se le pase el cabreo, te escribe...

    ResponderEliminar