LA CONJURA

miércoles, 5 de abril de 2017

PESPUNTE FEMINISTA SOBRE LA ODISEA



Con la Odisea la épica se renueva,  sus temas dejan de centrarse en las batallas y muertes heroicas de la Iliada y deriva hacia la narración de viajes y aventuras: las aventuras marinas, el cíclope, los monstruos, la ínsula feacia …Y toma protagonismo las figura femenina. La apasionada CALIPSO,  las malas artes de CIRCE, la bella y joven NAUSICAA, la prudente PENÉLOPE Y sobre todo LA INTELIGENTE ATENEA.

ATENEA
Aunque Odiseo (Ulises en su versión latina) es el personaje principal de la Odisea; es  Atenea, la diosa de ojos glaucos, quien juega, a mi entender, el papel  más importante. Para mí decisivo. No hay triunfo de Odiseo donde no se halle Atenea manipulando y dirigiendo los hilos de la trama.  Nada o pocas cosas hace Odiseo por sí mismo, si no es  aconsejado y auxiliado siempre por la diosa Atenea, la de los ojos glaucos.
CIRCE
CIRCE
Odiseo, en sus viajes, mantuvo relaciones  con Calipso y con Circe. Perpinyà lo llama EL PRIMER TURISTA SEXUAL. El que sintiera un profundo amor por su esposa Penélope, no le impide mantener relaciones con otras mujeres, ninfas o diosas. Según Hesíodo tuvo tres hijos con Circe: Agrio, Latino y Telégono.
ODISEO Y CALIPSO
Odiseo representa el esfuerzo, el compañerismo, el valor y el patriotismo. Aunque si hay una cualidad que mejor lo defina es su INTELIGENCIA. De ahí que Odiseo, sea conocido como el muy astuto y sufrido Odiseo”.  Pero hay que reconocer que Odiseo ha tenido mucha, muchísima, ayuda de Atenea. Es su héroe preferido y lo protege.

Atenea, por ejemplo,  convence a Zeus y al resto de dioses para que dejen libre a Odiseo que está retenido en la isla de Calipso, ayuda a Telémaco y le proporciona naves y tripulación, se le aparece a Nausicaa para que vaya a recoger a Odiseo náufrago en la playa,  guarda los tesoros de Odiseo en la cueva, lo transforma en vagabundo para que no sea reconocido por sus enemigos, hace fallar las flechas de sus enemigos,  revigoriza y da fuerzas al anciano padre de Odiseo cuando tienen que enfrentarse en batalla… en fin; una serie de hechos que describen a un héroe inteligente, sí, pero con la suerte y la protección de Atenea. ASÍ CUALQUIERA.

ODISEO Y NAUSICAA (KIRK DOUGLAS Y SILVANA MANGANO)

No hay comentarios :

Publicar un comentario