LA CONJURA

sábado, 15 de agosto de 2020

EXPEDIENTE 64

 

DE: JUSSI ADLER-OLSEN

 

Aunque hoy día Sprogo es solo uno de los puntos de apoyo del puente colgante Gran Belt, el pequeño islote danés, con su pintoresco faro, tiene un pasado sombrío.

 


“Entre 1923 y 1961, la isla de SPROGØ albergó un sanatorio para mujeres; un eufemismo para lo que en realidad era una cárcel a la que se enviaba a mujeres que padecían enfermedades mentales, prostitutas, madres solteras o jóvenes demasiado ligeras de cascos para la moralidad de la época, en un movimiento eugenésico iniciado a principios del siglo XX para evitar que genes indeseados se propagaran en la sociedad. Muchas de estas mujeres fueron encerradas en la isla durante años y sometidas a tortura disfrazadas de terapia y maltratos por parte del personal. En muchos casos, la única forma de poder salir era someterse a una esterilización forzada"


  


"Además, los método usados en Sprogo y en varias otras instituciones parecidas, no solo fueron aplaudidos en Dinamarca, sino que convirtieron al país escandinavo en un ejemplo de salud pública para el resto de Europa. Tras su cierre a principios de los años sesenta, se dejó que el horror de lo sucedido cayera en el olvido. Las víctimas, es decir, las mujeres prisioneras, sus hijos y sus familias, nunca fueron reconocidas ni compensadas de ninguna forma”

 

Mujeres de Sprogo



De nuevo el Departamento Q. En esta ocasión una historia inventada pero basada en los hechos reales que ocurrieron en la isla de Sprogo y que el autor, Jussi Adler-Olsen ha querido incluir porque quedó conmovido, desde su infancia,  por la tremenda injusticia cometida.

 

Esta serie, a la que mi esbelta hermanita CARMEN y yo seguimos con gran devoción, resulta ser de lo mejor en novela negra escandinava de los últimos años. Aunque ésta en concreto, Expediente 64,  me ha gustado algo menos,  aún así merece la pena leer la saga completa.

 

Carl Morck, jefe del departamento Q, y sus ayudantes, el sirio Assad, personaje enigmático del que apenas conocemos su historia pero extremadamente eficaz e intuitivo a la hora de resolver los casos y Rose, la secretaria con trastornos de personalidad, tienen un nuevo caso (que es también un viejo caso).

 

La investigación se centra en cinco desapariciones que se producen en la década de los ochenta y que parecen estar relacionadas entre sí, además las pesquisas parecen llevar hasta Curt Wad, un viejo ginecólogo y político de un partido de extrema derecha, con pretensiones eugenésicas. La extrema derecha es xenófoba y racista, dicho sea para los nuevos lectores que no conocieron el régimen nazi.

 

¡Ah! He visto la película, y hay gran diferencia con el libro, aunque a mi maridito le gustó más. Suele pasar…

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario