LA CONJURA

sábado, 21 de enero de 2012

Taller de escritura creativa. Universidad Popular de Almansa

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. UNIVERSIDAD POPULAR DE ALMANSA.



Antonio García Soler es un amigo que colabora como monitor en un taller de escritura creativa en Almansa. Él todavía no lo sabe, pero una burbuja de realismo mágico envuelve su persona, y con él a su familia, a sus amigos, a sus libros, a sus alumnos del taller de escritura, y a su tierra de Antas en Almería, ese pueblecito de Macondo del Sur de España.



Cuando Antonio llega con su coche a mi casa lo oigo frenar torpemente, trae consigo—en su burbuja—un mundo particular de historias vividas, prestadas, imaginadas, posibles, imposibles. Con ellas se podría hacer cuatro vidas más, cinco submundos y cien años de escritura mágica que ahora reconvierto en prosa.
No siempre te veo ni me acuerdo de ti, de tus manos, padre…[…]
Tu manera de hablarme, de decirme “hijo”—mi Antonio—, de coger la hoz, un cigarro, de caminar despacio hacia dentro con tus sandalias en la tierra[…]
Pero ahora veo las nubes, este aire casi de septiembre, las mismas piedras, nuestras montañas, ahora que las perdices vuelan en manojos de siete, ocho, nueve… (Antonio García Soler).



Mi maridito dice que un gran escritor es aquél que tiene su “propio” estilo y tiene cosas que decir realmente profundas. En la vida, una gran persona también es la que ha acertado a crear su propio estilo de vida, su propio mundo, como lo ha hecho Antonio y en cuanto a decir, no para de hablar, con inteligencia, con sentido del humor.
Como es muy generoso siempre nos trae algo interesante de la cultura española… y a veces sueca (como aquella vez que vino trastornado con poemas de Transtörmer, antes de que le dieran el nobel- al sueco- y antes de ser famoso en España).

Hoy nos ha traído un cuaderno del taller de escritura creativa en Almansa, al que acude un par de veces al mes desde Elx, cuando tiene tiempo entre raquetazos, clases de fútbol y clases de cristiano en un instituto de Elche – la misma ciudad de Elx, pero en cristiano-.



Sus alumnos escriben:

Levantinos de raíces/manchegos de nombre y aire/escuchando también/poemas valencianos,/leídos en catalán por una almanseña/con un profesor andaluz/de Almería. (J.C.Banovio García).

Dice J.C. Banovio García que no escribe NA y además tiene un bar… Lo he buscado en San Google y no es cierto lo de que no escribe NA. Hay un relato suyo publicado sobre uNA cola en un Banco, el de la paciencia. Y encima es bueno.

Marzo/primeras flores /en el campo/y una etiqueta/de fuet “Hacendado” (Ana Jesús Olaya)
De pequeña pensaba que tenía mucha suerte: en mi casa había tres mamás y tres papás, pues comía, cenaba y dormía en un misterio como el de la Santísima Trinidad: “una sola casa que eran tres” (Amparo Cuenca)


Elijo esta poesía de Josefina Sánchez que con exquisita sensibilidad nos cuenta la historia de una heroica flor, que resiste como la poesía y la literatura en España y mejor que ellas.
Hay una flor
Viviendo
En un costado de mi acera.
El perro la olfatea
cada día.
Altanera y enhiesta,
desafía
su hocico itinerante.
Resiste las corrientes
y las ruedas
de habitantes casuales
que la acechan.
Garbosa y amarilla,
Hay una flor
Viviendo
En un costado de mi acera.


LOS DEMÁS DÍAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario