LA CONJURA

miércoles, 18 de enero de 2012

Compañeras de viaje



Compañeras de viaje. Soledad Puértolas.
Libro de relatos, lectura fresca, agradable,…la sintaxis correcta, con las palabras justas, ni una de más ni una de menos. Las mujeres somos así de prácticas.

Me gusta, sin embargo no es redondo, ni muchísimo menos.

Todas las historias tienen un nexo en común: el viaje que realizan diversas mujeres que en algunos casos será vital y les cambiará la vida.
Todas ellas viajan por distintas razones, algunas acompañan a su marido a Paris como Macarena, para luego separarse ante la incomunicación del matrimonio que se hace más insoportable en las calles de Paris, en los hoteles y en los restaurantes y  más evidente ante situaciones tan ridículas como cuando un camarero se equivoca de plato y les trae una salchicha por error. Allí está el matrimonio en un sofisticado restaurante de la ciudad del amor, frente a una salchicha exquisita, pero equivocada sin saber qué decir.

Es el relato que más me gusta sobre todo por el final. La autora ha conseguido un halo de misterio con respecto a la esposa que es la gran desconocida, pues la historia gira en torno al marido. Pero… ¿Qué pasa con Macarena? ¿Qué piensa ella de todo esto? ¿Quiere separarse? ¿Ha tenido otros amantes como su esposo? ¿Le da alegría a su cuerpo?. Macarena es un enigma e intuyes que el personaje es más rico, más sutil que el del marido. La autora parece que te dice: Mira, te he contado la historia del tontolaba del marido pero la de ella, la de ella… ni te vas a enterar.

O la historia de las vacaciones de verano de una familia en un viejo coche abarrotado de maletas y bolsas, con dos adultos y tres niños. Una historia como de tebeo, divertida, con cierta semejanza a Manolito Gafotas.

Algunos relatos mejor que otros pues de todo hay en la viña del Señor. Pero hay uno en concreto que no me gusta nada. Es la historia de Joe Camino que llega a hacerse cansina, artificial y poco creíble.
El relato más extraño es el de “Espejos”. También es el más filosófico. “Hace tiempo que no sé quién es la persona que habita al otro lado del espejo, me resulta una persona absolutamente desconocida, alguien a quien quizá vi por la calle o con quien crucé un par de frases no se sabe en qué lugar, puede que me suene de algo, pero desde luego he olvidado su nombre, si es que lo supe alguna vez, he olvidado de qué la conozco, dónde y cuándo la vi, qué hablé con ella, esa persona no significa nada para mí”.No tengo claro que tiene que ver esto con los viajes, salvo que entendamos que la mujer que se asoma al espejo, la que no se reconoce en la imagen, ha viajado, ha vivido de tal forma su vida, que ya no recuerda, ya no es la misma persona que la que fue.
Pero mi maridito, gran filósofo, me lo aclara: “es que el gran viaje es el viaje en el tiempo de nuestras vidas; no somos el mismo al pasar los años… ya Heráclito lo dijo”.
Libro con relatos cortos, perfecto para llevárselo de viaje.
Nota: 6,5

No hay comentarios :

Publicar un comentario