LA CONJURA

martes, 19 de abril de 2016

SOLANERA



El pasado fin de semana la familia Larios (entre los que figuro) viajó a Yecla a visitar las bodegas Castaño y, de paso, conocer un poco mejor la ciudad. Fue una agradabilísima excursión, sin ninguna pretensión más que pasar el día, comer y ver algo diferente.



En la bodega nos recibió la guía que tiene el papel muy aprendidito de repetirlo una y otra vez. Nos explicó la elaboración del vino tinto y blanco, y nos dio una charla sobre las bondades de la uva monastrell  y los vinos de Yecla en general.



Entre sus productos estrella está el vino “Solanera” considerado por la guía del enólogo Robert Parker uno de los mejores del mundo, en relación calidad precio. Lo probamos debidamente y estaba buenísimo. Yo no entiendo mucho de vinos y no he hecho ningún cursillo de cata, pero mi paladar y mi estómago son muy exquisitos en ese sentido. Si el vino es malo, mi estómago arde.



Lo curioso del caso es que el noventa por ciento de la producción la exportan a Canada, EEUU, y a otros países. La guía comentaba orgullosa que tímidamente empiezan a venderle a China Sólo el diez por ciento de la producción queda en España, y es muy difícil encontrarlo distribuido en nuestros propios comercios, quizás, dijo la guía, se pueda comprar en tiendas gourmet. Es una lástima.


Después de comer, subimos al castillo y callejeamos hasta llegar a la iglesia vieja y luego a la nueva, la Basílica de la Purísima, con su cúpula blanquiazul emergiendo sobre el conjunto de tejados.



En las calles del casco antiguo, colgando de sus muros solemnes, vemos varias placas conmemorativas con fragmentos  de Azorin hablando de Yecla. El escritor vivió allí durante ocho años.  En esta ciudad poética y mística



Yo amo a Yecla, este buen pueblo de labriegosLos veo amar, amar la tierra. Y tienen una fe enorme, la fe de los antiguos místicos Esta es la vieja España, legendaria, heroica



Aquí sentí que por primera vez entraba en mi alma una ráfaga de honda poesía [] aquí se formó mi gravedad castellana [] es donde pasé los ocho mejores años de mi vida.



Aquí estoy con mi Azorin particular.



No hay comentarios :

Publicar un comentario