LA CONJURA

jueves, 3 de abril de 2014

MILES GLORIOSUS

DE PLAUTO

Una comedia clásica que se lee en un par de horas.
Un argumento recurrente con tópicos personajes: el jactancioso militar Pirgopolinices, mujeriego y aficionado a los amores adúlteros, al que le gusta que lo alaben; su esclavo Palestrión, astuto y pícaro que ayuda a  la dama Filocomasia mediante enredos y equívocos a volver con su amado Pleusicles.

¡Vaya nombrecitos!

Tres son los aspectos principales en la obra: el hábil esclavo, precursor del pícaro, el fatuo y bobo militar que se convierte en el centro de  burla y   la  agilidad y rapidez  de los diálogos.
Cuando se lee esta obrita de teatro escrita 200 años antes de Cristo, o sea hace más de  2200 años, se da cuenta uno de que la vida sigue igual, así como cantaba Julio Iglesia en Benidorm y de lo similares  que somos los seres humanos, antes y ahora.
En resumen,  las cosas que  mueven  a los humanos siguen siendo las mismas en todas las épocas.

Pirgopolinices: ¡Pues imagínate!...Nací un día después de nacer Júpiter
Palestrión: Sí nace dos días antes, seguro que reinaba en el cielo.


Pirgopolinices: ¡Artotrogo! …¿Dónde estás?
Artotrogo: ¡Junto al hombre más fuerte y afortunado, de regia figura, guerrero valeroso…! ¡Ni Marte en persona osaría rivalizar con tus hazañas!
Pirgopolinices: ¿Te refieres a mis gestas en los Campos Gorgojos donde Bumbomáquides, nieto de Neptuno, era General en Jefe?
Parásito:  Sí, sí, lo recuerdo. ¿Tú dices aquel de las armas de oro, cuyas legiones desvaneciste de un soplo, al igual que el viento las hojas o las pajas de un tejado?
Pirgopolinices: ¡Bah… eso no es nada!


¿Quién de los políticos actuales sería el fanfarrón Milus Gloriosus? Quizás Obama, Rajoy, Rubalcaba, Putin, Bush… ¿Qué opinan? ¿Y los otros personajes menores? ¿Quién sería el  astuto esclavo que manipula y se mofa del militar?

No hay comentarios :

Publicar un comentario